La División

Introducción:

          Causar la división en la iglesia del Señor es un crimen terrible. El que es culpable de sembrar la discordia, disensión y la división es aborrecido por Dios (Prov. 6:16-19). Dios siempre ha querido que su pueblo sea unido - Sal. 133:1; Juan 17:21; 1 Cor. 1:10.

I. Causas de la división

          A. Dios no es la causa ni el autor de la división - 1 Cor. 14:33.

          B. La división resulta cuando los hombres cesan de andar en la luz - 1 Juan 1:7 "Si andamos en la luz... tenemos comunión." Si no tenemos comunión indica que alguien no anda en la luz.

          C. El desprecio de la autoridad divina causa la división - Mat. 28:18-20; Ef. 5:24.

          D. La envidia, la avaricia, la codicia, y la carnalidad causan la división - Hech. 20:30; 2 Ped. 2:3; 1 Cor. 3:3, 4.

II. Los resultados de la división

          A. Algunos se pierden cuando viene la división.

               1. Porque algunos cesan de andar en la luz, no tienen comunión con Cristo y su sangre no les limpia de sus pecados - 1 Juan 1:7.

               2. Porque la división es carnalidad - 1 Cor. 3:3; de la carnalidad resulta la muerte - Rom. 8:6.

          B. La iglesia es debilitada - Mat. 12:25.

III. ¿Quiénes son responsables por la división?

          A. Los que no andan en la luz - 1 Juan 1:7.

          B. Los que menosprecian la autoridad divina - no los que la aman.

          C. Los envidiosos, avaros, codiciosos y carnales - no los que permanecen en la verdad.

IV. Ilustraciones de cómo se han introducido algunas divisiones

          A. La aspersión - todo el mundo admite que originalmente el bautismo consistía en la sepultura en agua (Col. 2:12; Rom. 6:3, 4). Todos estamos de acuerdo que la inmersión es el bautismo, pero algunos insistían en introducir en la iglesia la práctica de la aspersión. Fue ellos pues, que causaron la división y no los que contendían por la práctica original de la inmersión.

          B. Los instrumentos mecánicos de música - Todo el mundo admite que es bíblico el cantar (Col. 3:16; Ef. 5:19), pero algunos insistían en usar también el instrumento mecánico de música, así causando la división. Los que abogaban por la verdad no la causaron.

          C. La centralización de fondos - todos estamos unidos en que la iglesia local es la única unidad de acción que Dios ha autorizado. Ella puede hacer su propia obra según su habilidad (Fil. 4:15; Hech. 11:27), pero algunos insisten en que haya centralización de fondos, así creando una organización más grande que la iglesia local en un esfuerzo para activar a la iglesia universal. Así estorban la paz, la unidad y la armonía que existía antes de que estas cosas fueran introducidas en la iglesia. Los que se oponen a tales innovaciones no son responsables por la división.

V. El remedio de la división

          A. Andar en la luz - 1 Juan 1:7.

          B. Hablar la misma cosa - 1 Cor. 1:10. Aceptar la misma autoridad. Hablar conforme a los oráculos de Dios - 1 Ped. 4:11.

          C. Dejar todo prejuicio. Dejar de portarnos como niños (1 Cor. 14:20; Efes. 4:13), y procurar guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz - Ef. 4:1-6.

Al Estudio Anterior: La codicia
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: La Rebelión