NOTAS SOBRE LUCAS

Copyright, 2004
Por Wayne Partain
Derechos Reservados

Versiones bíblicas citadas

El texto de Lucas, Versión Valera Revisada, 1960
Versión Valera Revisada, 1990
La Biblia de las Américas (LBLA)
The New American Standard Bible (NASB)
Versión Hispano-americana (VHA)

Léxicos, diccionarios y Word Studies citados

Greek-English Lexicon of the New Testament por Grimm-Thayer (G-T)
The Expositor's Greek Testament por W. Robertson Nicoll (EG-NT)
Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español, por Francisco Lacueva (FL)
Word Studies in the New Testament, por Marvin Vincent (MRV)
Diccionario expositivo de palabras del N. T., por W. E. Vine (WEV)
Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado, por Vila-Escuain (V-E)
Imágenes verbales en el Nuevo Testamento, por A. T. Robertson (ATR)
Pequeño Larousse, por Ramón García-Pelayo y Gross (Larousse)
Webster's New World Dictionary

Comentarios Citados

Notas sobre Marcos, por Bill H. Reeves (BHR)
Notas sobre Romanos, por Bill H. Reeves (BHR)
The Gospel by Luke, por H. Leo Boles (HLB)
The Fourfold Gospel por J. W. McGarvey (JWM)
According to Luke, por Frank L. Cox (FLC)
Notes on the N. T. por B. W. Johnson (BWJ)
The New Testament Epistles- 1 Peter, por Guy N. Woods (GNW)
The New Testament Commentary - Luke, por J. S. Lamar (JSL)
James A. Burton Commentaries (JAB)
The Living Word Commentary - Luke, por Anthony Lee Ash (ALA)
Bible Textbook Series, por T. R. Applebury (TRA)
Comentario del Nuevo Testamento - Luke, por Guillermo Hendriksen (GH)
Interpretation of Luke's Gospel, por R. C. H. Lenski (RCHL)
Commentary on the Whole Bible, por Matthew Henry (MH)
Commentary on the New Testament, por H. A. W. Meyer (HAWM)
Comentario exegético y explicativo de la Biblia por Jamieson, Faussett y Brown (JFB)
El Nuevo Testamento Comentado por William Barclay (WB)
Notes on the New Testament, por Albert Barnes (AB)
Comentario del Nuevo Testamento, por L. Bonnett and A. Schroeder (B-S).
Comentario Expositivo sobre el N. T., por G. R. Bliss (GRB)
Exposition of the Gospel of John, por A. W. Pink (AWP)
Bible Textbook Series - Matthew, por Harold Fowler (HF)
Commentary on the Holy Scriptures, por J. P. Lange (JPL)
Ellicott's Commentary on the Whole Bible - Luke, por E. H. Plumptre (EHP)

 

El Evangelio según Lucas

 


Introducción

 

I. Lucas y Pablo.

      A. Lucas era compañero íntimo de Pablo, 2 Timoteo 4:11; Colosenses 4:14; Filemón 24. Comenzando con Hechos 16:10 a veces dice "nosotros".

      B. Hay mucha semejanza entre el es­tilo de Lucas y el de Pablo. Hay algunas 200 frases o expresiones que tienen en común, que los demás escritores del Nuevo Testamento casi no usan. (Muchos ejemplos de estas se hallan en "Word Studies in the New Testament" por el Sr. Marvin Vincent; también se hallan en este libro la mayor parte de los pensamientos presentados en esta introducción). Tanto a Lucas como a Pablo les gustan mucho las palabras que hablan del aspecto universal del evangelio. Sólo Lucas y Pablo dicen "Esta copa es el nuevo pacto en mi san­gre" (22:20; 1 Corintios 11:25).

 

II. El estilo de escribir de Lucas.

      A. Desde el punto de vista literario es un libro hermoso. Lucas emplea más de 700 palabras que no se hallan en los otros libros del Nuevo Testamento.  Su estilo es sencillo, claro, animado y pintoresco.

      B. El estilo de escribir de Lucas adquiere un sabor peculiar de su profesión. Siendo médico (Colosenses 4:14) no nos sorprende que su vocabulario sea de los médicos griegos (otra fuerte prueba de que él es el autor de Lucas y Hechos). Lucas emplea términos médicos (técnicos) cuando describe enfermedades y la sanidad, 4:38,39; 16:20,24; Hechos 3:1-8; 9:40,41; 13:11. En el proverbio del camello y la aguja (18:25) emplea el término para aguja quirúrgica. Es interesante observar que aunque Lucas describe la condición triste de la mujer "que había tenido un flujo de sangre por doce años y que había gastado en médicos todo cuanto tenía y no podía ser curada por nadie" (8:43) él no añade la frase de Marcos 5:26, "sino que al contrario había empeorado". Además dice esta versión en el margen de 8:43, "Algunos manuscritos antiguos no incluyen: 'y que había...cuanto tenía'"; es decir, es posible que Lucas haya omitido por completo esta crítica contra los médicos.

 

III. El evangelio según Lucas es el evangelio de contrastes.

      A. Hay mucho contraste entre Jesús y Satanás: "Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo", 10:18; "es hija de Abra­ham, a la que Satanás ha tenido atada du­rante dieciocho largos años", 13:16; "Entonces Satanás entró en Judas", 22:3; "Simón, mira que Satanás os ha reclamado para zarandearos como a trigo", 22:31. Lo mismo en Hechos 5:3; 26:18. Hace mucha mención de Satanás para ilustrar la lucha constante entre Satanás y Jesús y para demostrar la superioridad del poder de Jesús.

      B. Hay contraste entre las dudas de Zacarías (1:18) y el espíritu de fe y confianza de María (1:38) en circunstan­cias semejantes. 

      C. Hay contraste entre las bienaven­turanzas y los ayes (6:20-26).

      D. Hay contraste entre el frío y orgulloso Simón y la pecadora penitente y amorosa (7:36-50).

      E. Hay contraste entre la conducta del sacerdote y levita y la conducta del buen samaritano, (10:30-37).

      F. Hay contraste entre la turbada y preocupada Marta y la tranquila María a los pies de Jesús escuchando sus palabras (10:38-42).

      G. Hay contraste entre el hijo pródigo y el hermano mayor (15:11-32).

      H. Hay contraste entre el rico y Lázaro (16:19-31).

      I. Hay contraste entre los nueve lep­rosos ingratos y el samaritano agradecido (17:11-19).

      J. Hay contraste entre el fariseo y el publicano (18:9-14).

            K. Hay contraste entre los dos crimi­nales que se crucificaron con Jesús, uno de ellos se burlaba de Jesús y el otro era penitente (23:39-43).

 

IV. El evangelio según Lucas da mucho énfasis al aspecto universal del evange­lio. Se dirigió originalmente a un gentil, para todos los gentiles.

      A. La genealogía de Jesús se traza no a Abraham, sino a Adán (3:23-38).

      B. Simeón dijo de Jesús, "Luz de re­velación a los gentiles" (2:32).

      C. Juan el bautista dijo, "toda carne verá la salvación de Dios" (3:6).

      D. Sólo Lucas relata lo que Jesús dijo acerca de Elías y la viuda de Sarepta (de Sidón) y acerca de Eliseo y Naamán el sirio (4:25-26). Estos textos demuestran que Dios siempre ha amado a los gentiles.

 

V. El evangelio de Lucas da mucho én­fasis a la preocupación de Jesús por los pobres y desechados.

      A. María, esposa de un carpintero, grandemente honrada. "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vien­tre!" (1:42).

      B. El anuncio del nacimiento de Jesús hecho primero por ángeles a los pastores (1:8-14).

      C. En la parábola de la gran cena, el dueño de la casa dijo a su siervo, "Sal en­seguida por las calles y callejones de la ciudad, y trae acá a los pobres (mendigos), los mancos, los ciegos y los cojos" (14:21).

      D. El pinta el cuadro hermoso de un mendigo que fue llevado al seno de Abraham (el paraíso), (16:20-22). (Esta versión suaviza la palabra diciendo "pobre" en lugar de "mendigo"; pero en este texto es obvio que es mendigo).

 

VI. Es el evangelio para pecadores, (5:30-32; 7:34; 15:2).

      A. Es el evangelio para publicanos o "recaudadores de impuestos" (3:12; 5:27-30; 7:29,34; 15:1; 18:10,11-13; 19:2). Estos se mencionan frecuentemente con pecadores y aun con rameras (Mat. 21:31,32).

      B. Es el evangelio para los perdidos, pródigos (capítulo 15) y criminales o "malhechores" ("ladrones"), (23:39-43).

 

VII. Es el evangelio que exalta a la mujer.

      A. En el capítulo 1 Lucas relata la historia hermosa de la bendición de Dios para Elisabet y María. Se da mucha prominen­cia a ellas con respecto al nacimiento de Juan y Jesús.

      B. En el capítulo 2 leemos no sólo el re­lato acerca de Simeón sino también el de Ana (2:36-38).

      C. Es Lucas quien nos informa de varias mujeres piadosas que servían a Jesús, aun de sus bienes (8:1-3).

      D. También de la viuda de Naín de la cual su único hijo murió (7:11-15).  

      E. Fue Lucas quien habla de las mu­jeres que seguían a Jesús al Calvario, "que lloraban y se lamentaban por El" (23:27), y agrega que Jesús les dijo "Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, llorad más bien por vosotras mismas y por vuestros hijos" (porque El sabía de antemano el hecho de la destrucción de Jerusalén).

      F. La palabra "mujer" aparece en Ma­teo y Marcos 49 veces, pero Lucas solo la emplea 43 veces.

 

VIII. Es el evangelio de oración. Sólo Lucas nos dice:

      A. Que Jesús oraba cuando fue bauti­zado (3:21).

      B. Que Jesús "se retiraba a lugares solitarios y oraba" (5:16).

      C. Que Jesús "fue al monte a orar, y pasó toda la noche en oración a Dios" antes de escoger a sus doce apóstoles (6:12,13).

      D. Que "mientras oraba" Jesús fue transfigurado (9:28).

      E. Que Jesús rogó por Pedro "para que tu fe no falle" (22:32). En Juan 17:9 Jesús rogó por todos los apóstoles, pero la oración de Lucas 22:32 fue una oración es­pecial por Pedro.

      F. Que cuando Jesús oraba en Get­semaní, "estando en agonía, oraba con mucho fervor; y su sudor se volvió como gruesas gotas de sangre, que caían sobre la tierra" (22:44), detalle que a Lucas como médico le sería de mucho interés.

      G. Y que en la cruz oró por sus ene­migos (23:34).

      H. También habla de la oración de Zacarías (1:13), de Ana (2:37), y de los discípulos de Juan (5:33).

      I. Sólo Lucas nos narra las parábolas de oración (11:5-8, el amigo que a medianoche pide pan; 18:1-8, la viuda y el juez injusto).

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Al Estudio Anterior: Evangelio de Mateo - Capítulo 28