La definición bíblica del matrimonio

 

¿Qué es el matrimonio? Mel ni siquiera lo define, pero para entender el significado de la palabra repudio es necesario entender primero el significado de la palabra matrimonio. El matrimonio es la unión de un hombre y una mujer como esposo y esposa para ser una sola carne. Estos dos hacen sus votos de fidelidad, se comprometen el uno al otro hasta que la muerte los separe. Esta relación se establece por medio del pacto o ley del matrimonio (Gén. 2:24; Malaquías 2:14; Proverbios 2:17; y Romanos 7:2,3).

El pacto no se refiere simplemente a la relación física. Este es el punto crítico en este estudio. El hermano habla del matrimonio solamente en el sentido físico, pero según la Biblia el matrimonio no se limita a eso. El pacto no es la unión o relación física, sino el compromiso hecho entre dos personas, delante de Dios y de acuerdo a la voluntad de Dios. Cuando dos personas hacen pacto matrimonial, la una con la otra, también hacen pacto con Dios. ¿Qué significa este pacto con Dios? Quiere decir que la ley de Dios pone a estas dos personas bajo obligación y restricción. El disolver la unión física no acaba con este pacto.

Dios es el Testigo, el que ratifica el pacto. Compárese el pacto hecho entre David y Jonatán (1 Samuel 20:8). Dijo David a Jonatán, su amado amigo, "Harás, pues, misericordia con tu siervo, ya que has hecho entrar a tu siervo en pacto de Jehová contigo; y si hay maldad en mí, mátame tú, pues no hay necesidad de llevarme hasta tu padre". He citado este texto para ilustrar un pacto hecho entre dos individuos, Dios siendo el Testigo y Confirmador del pacto. El matrimonio es un pacto hecho entre dos individuos, Dios siendo el Testigo y Confirmador del pacto.

¿Qué es lo que permite el pacto? Permite que el cónyuge fornicario sea repudiado y que el cónyuge inocente vuelva a casarse (Mateo 5:32; 19:9), pero no permite (no autoriza) que el fornicario repudiado vuelva a casarse. No hay nada en este texto -- ni en ningún otro texto -- que lo autorice: ni por precepto, ni por ejemplo apostólico, ni por inferencia necesaria. El hermano Mel Rose no cita ningún texto en su tratado que lo haga, y nunca podrá citarlo.

Lo que Dios junta. Es necesario que Dios mismo haya formado el matrimonio para que sea aceptable ante sus ojos. Dios está muy involucrado en el "enlace matrimonial". Darán cuenta a Dios los que separen lo que Dios junta (Mateo 19:6).

Tres palabras. El hermano se refiere varias veces en su tratado a la palabra "divorcio" y cita los textos ya mencionados. Pero para entender a fondo el asunto bajo consideración, es necesario estudiar tres palabras bíblicas. El tratado usa solamente la palabra "repudiar" (que viene de la palabra griega "apoluo") como si este término fuera el único empleado en la Biblia para referirse al tema, pero la Biblia no se limita a esta palabra.

 

 

Al Estudio Anterior: Un Estudio Sobre Mateo 5:31,32; 19:3-12: Página número 6
Libros Index
Al Siguiente Estudio: Un Estudio Sobre Mateo 5:31,32; 19:3-12: Página número 8