Lección XXXI

Enseñanza escritural

 

Introducción.  A fin de mantener su identidad con la iglesia es­tablecida por Cristo, controlada por su autoridad y descrita en el Nuevo Testamento, la iglesia en la actualidad debe ser es­critural en su enseñanza.

 

I. Restricciones sobre lo que puede enseñarse:

 

          1. Cristo limitó su enseñanza a las "palabras recibidas del Padre" (Juan 8:26,28,38; 17:8).

          2. El Espíritu Santo no habló de sí mismo (Juan 16:13).

          3. Los apóstoles hablaron únicamente de lo que les había sido revelado (2 Pedro 1:16-21; Gál. 1:6-12).

          4. La iglesia en el día de hoy debe limitar su enseñanza, por lo tanto, a la revelación de Cristo por sus apóstoles (2 Juan 9-11; Apoc. 22:18,19).

 

II. La enseñanza de Cristo y los apóstoles, el único y suficiente credo de la iglesia del Nuevo Testamento:

 

          1. La justicia de Dios completamente revelada en ella (Rom. 4:16,17).

          2. Prepara para toda buena obra (2 Tim. 3:14,17).

          3. Contiene toda la verdad (Juan 16:13).

          4. Proporciona todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad (2 Pedro 1:3,4).

          5. La fe una vez por todas entregada a los santos (Judas 3).

          6. Una fe (Efes. 4:5).

          7. "Habléis todos una misma cosa" (1 Cor. 1:10).

 

III. Objeciones a los credos humanos:

 

          1. Hechos por los hombres, luego son falibles e imperfectos.

          2. No llenan las necesidades de la humanidad, por tanto, in­suficientes.

          3. Deben ser revisados con frecuencia, luego no tienen per­manencia.

          4. Ninguna autoridad que los sustente, luego, no se pueden sostener.

          5. Conflicto y desacuerdo en cada uno:  luego no son ver­daderos.

          6. En conflicto con la palabra de Dios:  luego todos son fal­sos.

 

IV. La identidad de la iglesia probada por lo que enseña:

 

          1. Al venir a ser miembro de la iglesia a que usted pertenece, ¿se le requirió que hiciera algo más de lo que se requirió de las gentes en los días del Nuevo Testamento?  Compare sus expe­riencias con los casos de conversión registrados en el libro de Hechos.  Los hombres del Pentecostés (Hech. 2:36,41); el eu­nuco (Hech. 8:12,34,38); Saulo (Hech. 9:8; 22:16); Cornelio (Hech. 10); Lidia y el carcelero (Hech. 16:14,15,30,34).

          2. ¿Ha tratado la iglesia a la cual usted pertenece de ex­cusarlo de hacer algo que es la voluntad de Dios que haga (Mat. 7:21; Juan 12:48)?

          3. A fin de obtener la enseñanza religiosa a la cual usted obedece ahora, ¿puede usted simplemente señalar en el Nuevo Testamento su explicación, o necesita usted consultar algún credo humano?

          4. ¿Está usted en libertad para creer y enseñar todo lo que el Nuevo Testamento dice, o ha aceptado usted como santas las doctrinas y mandamientos de hombres, la interpretación pri­vada de las Escrituras o la teología humanamente autorizada de  alguna iglesia?

          5. ¿Puede usted depender de las enseñanzas del Nuevo Tes­tamento para aprender cómo adorar y servir a Dios en la iglesia a la  cual pertenece?

 

Conclusión:  La identidad de la iglesia puede ser fácilmente des­truida corrompiendo su enseñanza, su adoración, o llevando un nombre no-escritural.

 

Preguntas

 

          1. ¿Qué clase de enseñanza establecerá la identidad de la iglesia?

          2. ¿Cómo limitó Cristo su enseñanza?

          3. ¿Cómo habló el Espíritu Santo?

          4. ¿Cómo fueron los apóstoles limitados en su enseñanza?  ¿Qué aconteció a los que traspasaron el mandamiento?

          5. Diga lo que sepa sobre la suficiencia de las Sagradas Es­crituras.

          6. Señale las flaquezas de los credos humanos.

          7. ¿Qué libro del Nuevo Testamento señala cómo fue ejecu­tado el plan de salvación?  Señale algunos casos de conversión.

          8. Armonice los casos de conversión registrados.  Demuestre cómo todos cumplieron con las mismas condiciones de sal­vación.

          9. ¿Cómo puede la identidad de la iglesia ser destruida por su enseñanza?

          10. ¿Cómo afecta el nombre de la iglesia a su identidad?

 

 

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