Lección XLVIII

La iglesia de Tesalónica

 

Introducción.  Establecida en el segundo viaje evangelístico de Pablo (Hech. 17:1-9).  Un gran puerto marítimo de Macedonia, antiguamente llamada Therma, dio su nombre a la bahía sobre la cual está situada y era residencia del procónsul romano que gobernaba la provincia de Macedonia y del recaudador de im­puestos del emperador.  Como metrópoli de aquel distrito era el asiento de la corte de justicia.  Sus mercaderes ejercían un comercio muy activo y extenso.  Era notable por el número, riquezas y educación de sus habitantes. Pablo hizo el viaje a Tesalónica desde Filipos.

 

I. El establecimiento de la iglesia:

 

          1. Como era su costumbre, Pablo entró en la sinagoga ju­daica.  A los judíos primero, es la regla infalible en la predi­cación del evangelio (Hech. 13:44-46).

                   (1) La razón de esto:  a los judíos se le suponía prepara­dos por su conocimiento de la ley para recibir el evangelio.  Ellos ya eran creyentes en Dios y no tenían que  convertirse de la idolatría.  Su falta esencial era el prejuicio.  Por medio de los judíos Dios quiso alcanzar a los gentiles.  "Te he puesto para luz de los gentiles"  (Hech. 13:47).

          2. Su mensaje:  siempre el mismo.  "Este Jesús es el Cristo" (Hech. 17:3).

                   (1) Pablo tuvo el valor de entrar a la sinagoga de los judíos y predicar un mensaje contrario a su concepto y en­tendimiento.  Predicó con energía, mas en forma gentil.

          3. El resultado.  "Algunos fueron persuadidos."  Algunos judíos, pero más prosélitos aceptaron la verdad.  También muchas mujeres prominentes de la ciudad (Hech. 17:4).

          4.  Los medios. Las propias labores de Pablo (1 Tes. 2:9). Otras iglesias, (Fil. 4:15,16).

 

II. El carácter de la iglesia:

 

          1. Poseyó una trinidad de gracias.  "Trabajo de fe, labor de amor, paciencia de esperanza".  Tres grandes propósitos del evangelio y su contribución a la vida y carácter cristianos (1 Tes. 1:3)

          2. Resistió mucha persecución (1 Tes. 1:6; 2:14-16).

          3. Un ejemplo de la influencia sobre muchos otros (1 Tes. 1:7). "Una ciudad asentada sobre un monte" (Mat. 5:14).

          4. Evangelística: consecuente con la regla del Nuevo Testa­mento en la primitiva edad; cuando esta iglesia fue establecida reconoció su deber de establecer otras (1 Tes. 1:8).

          5. Convirtió a mucha gente, de la cual la mayoría eran idóla­tras.  De todo corazón se convirtió al Señor (1 Tes. 1:9;  2:13).

          6. Creciendo en fuerza espiritual (2 Tes. 1:3-6).

          7. Digna de la confianza de Pablo (2 Tes. 3:4).

 

III. Errores corregidos y exhortaciones dadas:

 

          1. "Que os apartéis de fornicación; poseed vuestro propio vaso en honor" (1 Tes. 4:1-8).

          2. "Que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios ... a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera" (1 Tes. 4:11,12).

          3. "Trabajad con vuestras manos" (1 Tes. 4:11).  "Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma" (2 Tes. 3:10-12).

          4. "Que os apartéis de todo hermano que ande desorde­nadamente" (2 Tes. 3:6).  (Véase la lección sobre la disciplina).

          5. "Estad firmes" (2 Tes. 2:15).

          6. Concerniente a la segunda venida de Cristo:  los hermanos de Tesalónica estaban muy perturbados acerca de las falsas doctrinas que eran enseñadas sobre este particular.

                   (1) Cristo vendrá a tomar venganza de los que no conocieron a Dios y no obedecieron al evangelio (2 Tes. 1:7,8).

                   (2) Vendrá por sus elegidos.  Serán llevados en las nubes para encontrar al Señor en el aire y estar siempre con El (1 Tes. 4:17; Heb. 9:27,28; Juan 14:1-6).

                   (3) Antes de los vivos.  "En Cristo"  ascenderán para en­contrar al Señor, los muertos "en Cristo," resucitarán para as­cender con ellos (1 Tes. 4:15,16).  Esto no enseña una resu­rrección separada de los justos e impíos que hayan muerto, sino solamente que antes de que los vivos "en Cristo" sean recibidos por El a su llegada, los muertos "en Cristo" resucitarán primero y juntos con los vivos "en Cristo" ascenderán para encontrar al Señor.  La resurrección de los impíos nada tiene que ver en este  pasaje.

          La Biblia enseña que habrá una resurrección general de los muertos cuando el Señor venga (Juan 5:28,29).  "Todos los que estarán en sus tumbas oirán su voz".  "El Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, des­cenderá del cielo" (1 Tes. 4:16).

                   (4) Venida personal de Cristo.  "El mismo Señor" (1 Tes. 4:16).

                   (5) Inesperado, como el ladrón en la noche (1 Tes. 5:1,2; 2 Pedro 3:10).

                   (6) Ellos habían sido enseñados que el Señor estaba a punto de venir, es a saber, que el tiempo de su venida estaba muy próximo (2 Tes. 2:1-3); Pablo corrigió estas  especula­ciones con la seguridad de que el Señor no vendría hasta que la apostasía se hubiese consumado y el hombre de pecado hubiese sido revelado (2 Tes. 2:1-12).

                   (7) Pablo les advierte que el no amar la verdad traería como resultado creer en el error y ser conducidos a la conde­nación (2 Tes. 2:10-12).

          7. Amonestó a que fuesen respetuosos hacia los que labora­ban entre ellos y tenían autoridad en el Señor sobre ellos (1 Tes. 5:12,13).

          8. "Que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos" (1Tes.  5:14).

 

 

Al Estudio Anterior: La iglesia del Nuevo Testamento: Página número 55
Libros Index
Al Siguiente Estudio: La iglesia del Nuevo Testamento: Página número 57