Hechos 20:28

 

"El rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos"

(Compárese 1 Pedro 5:2, "la grey .. que está entre vosotros")

Verdad:

          A.  El Espíritu Santo establece ancianos en cada congregación.  Obsérvese bien la expresión, "el rebaño en que ..."  No dice "los re­baños en que" sino "el rebaño"  (singular).

          B.  Los ancianos son los obispos.  Compárense los versículos 17 y 28; hablando a los ancianos de Efeso, Pablo les llama "obispos".

          C.  Jurisdicción en una sola iglesia. Los ancianos u obispos tienen el deber de apacentar el rebaño, o sea la congregación; son los pastores de este rebaño, pero no tienen ninguna juris­dicción sobre otra iglesia, ni sobre ninguna parte de la ofrenda y obra de otra iglesia.

Error y su refutación:

          A. Ancianos patrocinadores (diocesanos).  Los hermanos li­berales no se oponen a que algún grupo de ancianos se es­tablezcan a sí mismos como ancianos patrocinadores, para ser obispos (supervisores) de alguna parte de la obra de muchas otras iglesias. Entre hermanos liberales no es nada raro que los ancianos de una congregación tengan jurisdicción sobre otra congregación.

          B. Intervención en la obra de habla hispana. Ha habido mu­chos ejemplos de la intervención de ancianos norteamericanos en los asuntos de las iglesias en otros países, y aun en Estados Unidos.

          C.  ¿Por qué?  Porque se ha creído que por ayudar a otra igle­sia con dinero deben también supervisar "la obra". Hablan de "nuestra obra" en tal o cual parte, expresión que significa la su­pervisión de ellos sobre otra(s) iglesia(s). El dinero manda. Muchas iglesias de habla hispana en Estados Unidos entregan su ofrenda a la iglesia de habla inglesa. ¿Por qué?  Porque éstos "patrocinan la obra"; es "su obra" (según ellos), porque con­struyeron el local, pagan al predicador, y, por lo tanto, tienen con­trol de la obra.  La iglesia de habla hispana de McAllen, Texas, in­vitó a un predicador de México para que les predicara una serie de servicios, pero cuando el hermano invitado pidió permiso a los an­cianos patrocinadores no se lo dieron y él no pudo aceptar la in­vitación.  Un hermano que predicó por un tiempo en Mathis, Texas, nos dijo que los ancianos le dieron una lista de siete reglamentos que él tenía que aceptar (por ejemplo, en cuanto a cuándo podía salir del pueblo).

          D. Mandar a los predicadores. Algunos ancianos han movido a los predicadores de México (hermanos que fueron patrocina­dos por ellos) como si fueran marionetas, de una congregación a otra.  Lamentablemente muchos hermanos hispanos han permitido esta supervisión ajena. No saben apreciar su libertad en Cristo.  Al­gunos hermanos dominicanos han dicho que los ancianos que les sostienen no se meten en los asuntos de los evangelistas, pero esto es porque estos evangelistas domini­canos no dicen nada en contra de las prácticas no bíblicas de tales ancianos. (Es cuestión de decir "Paz, paz" cuando no hay paz.) ¿Podrán estos evangelistas mu­darse a cualquier lugar -- aun a otro país -- sin pedir permiso a los ancianos?

          E. Todo es voluntario. Cuando explicamos que los ancianos pa­trocinadores ejercen poder y control, algunos lo niegan di­ciendo que todo es voluntario.  Pero es absurdo decir que no hay poder, control e influencia en administrar miles o aun mi­llones de dólares, en ocupar y desocupar a los predicadores y otros patrocinados por ellos, en escoger qué pueblos oirán el evangelio por radio y televisión, en decidir qué niños y qué an­cianos serán recibidos en los asilos, y en hacer muchas otras de­cisiones.

          F.  Los ancianos patrocinadores tienen control sobre el dinero que administran (recuérdese que tienen una tesorería especial para su empresa aparte de la de la iglesia local sobre la cual son ancianos); tienen poder y control sobre todo el per­sonal involu­crado en el proyecto: ocupan y despiden,  determinan la cantidad de  salarios, escogen y despiden no so­lamente al personal de la oficina, sino también a los predi­cadores; en fin, tienen poder, con­trol e influencia en la misma forma en que la mesa directiva de cualquier empresa los tiene.

 

 

Al Estudio Anterior: Escrituras que estudiar sobre la naturaleza y obra de la iglesia: Página número 10
Libros Index
Al Siguiente Estudio: Escrituras que estudiar sobre la naturaleza y obra de la iglesia: Página número 12