1 Corintios 16:1-4

 

"La ofrenda para los santos"

 

Verdad:

          A. El patrón divino. Este texto nos proporciona detalles im­portantes para que sepamos cuál es el patrón o dechado divino en cuanto a la colecta y su administración.

          B.  Primer Día.  Aprendemos en este texto que debe haber una colecta cada primer día de la semana en cada iglesia de Cristo.

          C.  Para Los Santos.  Aprendemos que la ayuda es para los santos.  La colecta nunca fue usada para ayudar a los que no eran cristianos.  Este tema será examinado más en el estudio de 2 Cor­intios 9:13.

          D.  Mensajeros fueron escogidos por cada congregación para lle­var su ofrenda a Jerusalén.  Es otro detalle que da énfasis a la in­dependencia de cada iglesia local.

Error y su refutación:

          A. "No hay patrón". A los hermanos liberales no les gusta hablar de "patrón". Han criticado mucho el concepto de que el Nuevo Testamento nos haya dejado un dechado que seguir en cuanto a la cooperación, la benevolencia y el evangelismo.  El hermano A. C. Pullias, ex presidente de David Lipscomb Col­lege en Nashville, Tennessee, escribió un tratado titulado "Donde No Hay Patrón".  Afirmó que no hay patrón para la co­operación de las iglesias en la obra de evangelismo o de bene­volencia.  (Poco después de es­cribirlo, dejó la iglesia, se unió a los presbiterianos, y murió en esa religión).  Si no hay patrón para la cooperación entre las iglesias de Cristo, entonces no hay patrón que seguir para obedecer al evangelio, ni para adorar a Dios.

          B. ¿Patrón para la ofrenda cada domingo?   Los hermanos li­berales sí admiten que 1 Corintios 16:1,2 requiere una ofrenda cada primer día de la semana.  En esto admiten que hay un dechado que seguir.  Pero cuando insistimos en que Pablo dice que es para los santos, y que cada iglesia escogió sus propios men­sajeros, nos dicen que estos detalles no son parte del dechado.  Es­tos hermanos creen que la ofrenda se puede uti­lizar en la benevolencia general; aun creen que la ofrenda se puede enviar a varias instituciones humanas.  Son muy inconse­cuentes en su uso de 1 Corintios 16:1-4;  dicen que este texto es el dechado para la colecta el primer día (con pocas excepciones no recogen ofrenda en otros días y no usan otros medios de re­caudar fondos), pero no dan importancia a cómo usar el dinero de la ofrenda.  Creen que la Biblia nos dice claramente cómo y cuándo recaudar fondos, pero que no nos da un patrón que seguir con respecto a la admin­istración de los fondos.

          C. ¿Solamente para la benevolencia?  Un argumento em­pleado por ellos es que si usamos 1 Corintios 16:1-4 como dechado en todo detalle, entonces la ofrenda tiene que usarse exclusivamente para la benevolencia.

                   1. "No para el evangelismo".  Dicen que según nuestra posi­ción la ofrenda no puede ser usada en el evangelismo ya que el texto no dice nada del evangelismo.

                   2. Cuándo hacer ofrenda.  Pero este texto enseña que la ofrenda, la única ofrenda, se hace cada primer día de la se­mana.  Por eso el texto no es simplemente un texto que enseña la benev­olencia, sino también enseña cuándo levantar la ofrenda (la única ofrenda).

                   3. Otros textos informan. Otros textos dicen que las igle­sias mandaron ayuda a Pablo para el evangelismo (Filipenses 1:5; 4:15,16; 2 Corintios 11:8).  ¿De dónde vino el dinero?  De la colecta del primer día, como Pablo enseña en 1 Corintios 16:1,2, porque no hay otro texto que hable de otro día para ofrendar. Compárese Hech. 20:7; es el único texto que nos dice cuándo tomar la cena.

 

 

Al Estudio Anterior: Escrituras que estudiar sobre la naturaleza y obra de la iglesia: Página número 13
Libros Index
Al Siguiente Estudio: Escrituras que estudiar sobre la naturaleza y obra de la iglesia: Página número 15