Romanos 15:25-27

 

"Una ofrenda para los pobres entre los santos en Jerusalén"

 

Verdad:

          A.  Este texto habla de la misma ofrenda mencionada en las cartas a los corintios (1 Corintios 16:1-4; 2 Corintios 8 y 9).

          B.  Sirve de ejemplo para nosotros en algún caso de necesi­dad semejante.

Error y su refutación:

          A. ¿Ejemplo de lo que hacen?  Los hermanos liberales usan es­tos textos como ejemplo de la cooperación (centralización) que ellos practican.  Pero no hay ninguna comparación entre las dos cosas.

          B.  Hay varias diferencias:

                   1. No fue una práctica continua. El evento registrado en es­tos textos no era una práctica continua, sino un evento circunstancial. Desde luego esta cooperación bíblica se puede practicar con toda frecuencia si en realidad prevalecen circun­stancias semejantes;  pero lo esencial es que en verdad la imitemos tal y como está en las Escrituras, y no meramente hacer mención de este ejemplo bíblico para después inventar alguna llamada "cooperación" y afirmar que es bíblica. La lla­mada "cooperación" de los hermanos liberales es un programa permanente.

                   2. No fue una emergencia inventada. Los hermanos del primer siglo no inventaron alguna "emergencia" para pedir fon­dos a todas las demás iglesias. No establecieron empresas que serían sostenidas por las ofrendas mensuales de miles de iglesias. La ver­dadera cooperación bíblica ocurrió cuando hubo una verdadera necesidad.

          C.  La Biblia habla simplemente de la ayuda enviada por muchas iglesias a los santos pobres en Jerusalén, por manos de mensajeros escogidos por cada iglesia.

 

 

Al Estudio Anterior: Escrituras que estudiar sobre la naturaleza y obra de la iglesia: Página número 12
Libros Index
Al Siguiente Estudio: Escrituras que estudiar sobre la naturaleza y obra de la iglesia: Página número 14