XI.- El premilennialismo. (El milenarismo).

       A. Definición del término: "Pre"= antes; "mile"= mil; "annus"= año. Esta doctrina en general afirma la segunda venida de Cristo antes del milenio, o sea del período de mil años. Durante el mile­nio reinará los mil años.

       B. El pensamiento principal. Para que la persona entienda el men­saje del libro de Apocalipsis, es preciso que tome nota de la frase en 1:1, que dice, se presenta en Apoc. 11, "... la significó..." (Ver. Moderna, y otras; así lo expresa el texto griego). Esto indica que el libro habla en signos, o sea símbolos y figuras. El Espíritu Santo le dice a Juan que el tema de su mensaje ha de ser presentado bajo símbolos y figuras.

       C. El plan de interpretación del libro Apocalipsis.

       Algunos sectarios modernos pretenden hallar en este libro refe­rencias a eventos históricos (por ejemplo, a la segunda guerra mundial, a Hitler, a la bomba atómica, a conflictos políticos entre el Israel moderno y los árabes, etcétera). Creen descubrir en las personas de Hitler, Castro, y otros el cumplimiento de ciertos pasajes de Apocalipsis. A todo esto decimos que es ridículo. Pre­guntamos: ¿de qué provecho habría sido para los pobres cristianos perseguidos del siglo primero el saber de eventos específicos y detallados en Europa, en Cuba, o en el Oriente Medio, muchos siglos después de su tiempo?

       El libro de Apocalipsis fue destinado a los creyentes del tiempo y de la época de Juan el apóstol, a fines del siglo primero de la era cristiana (aproximadamente 96 d. de J. C.). Este libro es la res-puesta de Dios a las oraciones y lágrimas de sufrimiento de los cristianos de Asia Menor, siglo primero. No obstante, es de igual importancia reconocer que este libro fue destinado a todo creyente en todo siglo, y hasta el fin de la presente dispensación cristiana. Fue dirigido a las iglesias de Asia. Había más de siete iglesias de Cristo en Asia, pero el número siete indica en las Es­crituras lo completo, lo entero. (Había una iglesia de Cristo en Colosas y otra en Hierápolis, Colosenses 1:2 y 4:13, como también otra en Troas, Hechos 20:6). Las persecuciones sufridas en el siglo primero son típicas de los de todo siglo y época. La iglesia de Cristo sufre hasta la fecha. Además, la bendición es pronunciada para toda persona que lee la profecía de este libro (1:3; 22:18). Así vemos que es libro, como los demás del Nuevo Testamento, para la iglesia en todo siglo.

       Se le mandó a Juan escribir las cosas que había visto, que veía y que habían de venir (1:19). Sin duda, ya han sido cumplidas algu­nas de las cosas que Juan vio, y de ellas escribió, y algunas son fu­turas todavía, porque aún no viene el Señor la segunda vez.

       En 1:3 leemos, "porque el tiempo está cerca". Así es que el cumplimiento de los símbolos tuvo su principio muy pronto des­pués de ser registrados por Juan, pero esto no quiere decir que todo fue cumplido pronto. Los símbolos y sucesión de eventos necesitan un largo tiempo.

       Hay quienes interpretan este libro con una mira futurista, apli­cando todo, con excepción de los primeros tres capítulos, a even­tos que precederán inmediatamente a la segunda venida de Cristo. Los premilennialistas son de este grupo. Otros ven en este libro la historia continua de la iglesia desde el tiempo del primer siglo hasta el fin del tiempo. Estos creen que el libro trata del desarrollo histórico del Papado Católico Romano y del Protestantismo más tarde, como también de eventos históricos actuales. Un tercer grupo interpreta el libro con una mira pretérita, con la destrucción de Jerusalén (en el año 70 d. de J. C.) como punto culminante. Para los tales el libro tuvo que ser escrito antes del año 70, y todo se cumplió para esa fecha. Una cuarta interpretación considera el libro como una representación de fuerzas espirituales en el lugar de los eventos específicos en la historia. Para los tales hay en la historia de día en día una cierta filosofía para nuestra educación, la cual asegura que el bien siempre triunfa sobre el mal.

       El premilennialismo es obviamente falso (la posición futurista). La interpretación histórica continua no satisface las necesidades que tuvieron los santos afligidos del siglo primero a quienes primero fue dirigido el libro. La interpretación pretérita no tiene casi ninguna importancia para los lectores de hoy en día. La inter­pretación filosofía de la historia no da importancia a las circun­stancias históricas en que fue escrito el libro y que confrontaban aquellos cristianos a quienes primero fue escrito.

       Para interpretar bien este libro tenemos que ver en él una inter­pretación divina de los eventos de los primeros tres siglos de la era cristiana, pues estas cosas rodeaban al cristiano perseguido por la Roma pagana, y para consolar al cristiano perseguido se le revela cómo todo sería cambiado y luego la Causa de Cristo, y no la de Roma la perseguidora, sería la triunfante. Este libro animaba a aquellos (como a nosotros también) a vivir en vista de la eternidad, y no de las circunstancias del tiempo presente. Es para cristianos perseguidos de todo tiempo, pues como Dios hizo por aquellos de los primeros tres siglos, hará para los de todo tiempo si Le son fieles. Les vengará. Hay cosas todavía no cumplidas en el libro: la segunda venida de Cristo y el Juicio Final. Este libro, como los demás del Nuevo Testamento, fue escrito para suplir una necesidad de los santos de ese tiempo, pero tiene aplicación para los cristianos de todo tiempo que se encuentren bajo circun­stancias similares.

       D. Regla infalible.

       Cualquier teoría, idea o conclusión, tocante a Apocalipsis o a otro libro inspirado de la Biblia, es falsa si se basa en interpreta­ciones de pasajes figurados que contradicen declaraciones claras y sencillas de Cristo o de Sus apóstoles.

       Las figuras y símbolos embellecen el pensamiento, pero las palabras claras y sencillas declaran hechos o verdades. Cuando hay duda respecto a símbolos, las palabras claras y no simbólicas tienen que decidir. No partamos de lo oscuro y simbólico a lo que consideremos sea lo claro, sino que siempre comencemos con lo claro y literal y de allí interpretemos lo simbólico.

       Uno de los errores fundamentales de los materialistas (Testigos de Jehová, Adventistas, Pentecostales, etcétera) es el de tomar un texto "oscuro" (como 20:2), darle una interpretación literal y arbi­traria, y luego torcer todos los textos didácticos de las Escrituras para que concuerden con su interpretación del texto considerado oscuro. ¡No se nos olvide! El libro de Apocalipsis está de perfecto acuerdo con los demás libros de la Biblia, y tiene que ser interpre­tado sobre la base de la enseñanza clara, sencilla y literal de la Biblia.

       Este libro contiene el propósito de Dios concerniente a la histo­ria de la iglesia de Cristo.

       E.- El Apocalipsis es libro:

       1. de símbolos y apariencias.

       2. de estímulo y maravilla.

      3. que menciona guerras (pero la guerra siempre termina en paz para los santos. La palabra "guerra" usada nueve veces en Apocalipsis, y solamente siete en el resto del Nuevo Testamento).

      4. que menciona el trueno, pero siempre es seguido de ora­ciones.

      5. de premios, ambos buenos y malos.

      6. de optimismo (Dios siempre vence al Diablo, y el bien al mal).

      F.- Tocante a este reinado de mil años, preguntamos:

      1. ¿Dónde acontece? Respuesta: ¡No en la tierra! Tienen tronos y el trono de Cristo, y los de ellos, están en el cielo. Reinan "con Cristo". Juan vio almas reinando, no santos. Por "mil años" (el tiempo indefinido pero completo que en la mente de Dios durará hasta poco antes de volver Jesucristo) reinan estas almas. Después de la resurrección en el día final, los santos con sus cuerpos glorifi­cados en la resurrección reinarán para siempre (22:5).

      2. ¿Cuál es la naturaleza o el carácter de este reinado? Res-puesta: es un reinado por asociación. Por su ejemplo de fidelidad hasta la muerte, condenan a todos los hombres que no dedican sus vidas al Señor. Es de vivir con Cristo. Han muerto en el Señor (14:13). Ahora el Señor les da reposo (6:11). Su obra como cris­tianos es perpetuada en la tierra en la persona del que sigue su ejemplo y defiende la Causa por la cual ellos han muerto.

      3. ¿Quiénes participan en este reinado? Respuesta: sobre todo aquellos cristianos del tiempo de Juan que se describen en 12:11. Su "un poco de tiempo" (6:11) había pasado. Secundariamente, participa todo cristiano que no recibe la marca de la bestia. En todo caso son almas, no cuerpos, las que reinan.

      G. Notas adicionales tocante a 20:1-6.

       1.- Juan el Bautista es llamado Elías (Mateo 11:12-14; 17:10-13), porque vino en el espíritu y poder de Elías (Lucas 1:17). En este sentido figurado se dice que Elías resucitó de los muertos, porque vivía en la persona de Juan el Bautista, quien mostraba el mismo espíritu y poder de Elías.

       Ezequiel representó la restauración de los judíos a su tierra como "subir de vuestras sepulturas", o sea una resurrección sim­bólica, o figurada (Ezeq. 37:12-14).

       Los que son viejos pueden "nacer otra vez" (Juan 3:3), y los que naturalmente viven (es decir, en la carne) pueden morir, ser sepul­tados, y resucitados, sin que cambien su estado natural (Rom. 6:4; Col. 2:12; 3:1).

       ¿Quién, pues, puede negar el uso de términos simbólicos, espe­cialmente en un libro que por naturaleza es simbólico?

       2.- Los premilennialistas a menudo dicen: "La Biblia claramente enseña que viviremos y reinaremos con Cristo en la tierra mil años". ¿Dónde lo enseña? preguntamos. "En Apoc. 20:1-6", res­ponden. (No hay otro texto en la Biblia que mencione un período de mil años en conexión con algún reinado). Ahora, vamos a exa­minar su afirmación. Este pasaje no menciona:

       (a)- la segunda venida de Cristo,

       (b)- una resurrección de cuerpos,

       (c)- un reinado en la tierra,

       (d)- el trono literal de David,

       (e)- Jerusalén o Palestina,

       (f)- la estadía de Cristo en la tierra.

       No obstante, todas las cosas dadas arriba son partes esenciales de la teoría del premilennialismo. Todas estas cosas son añadidas al pasaje por presunción humana. Apoc. 22:18 dice que Dios casti­gará al que añada a este libro.

       3.- ¿Literal o figurado? Sobre todo quieren literal los premilen­nialistas el período de mil años. ¿Es literal, pues, el resto del pasaje? (llave literal para abrir una puerta literal de un abismo li­teral, para meterle al diablo allí que tiene una cola literal que li­teralmente alcanza las estrellas, y luego literalmente arroja el ángel al diablo al abismo literal, y entonces cierra y sella literalmente la puerta literal, habiendo amarrado literalmente al diablo con una gran cadena literal). ¡Que los materialistas (pentecostales, adventistas, testigos de Jehová , algunos grupos bautistas etcétera) nos digan! ¿Son literales la bestia y la imagen, del versículo 4? ¡Que contesten!

       El premilennialismo es una mera teoría basada en una serie de interpretaciones especulativas.

       H. Proposiciones de los premilennialistas:

       1. Cuando venga Cristo la segunda vez, iniciará su reinado de mil años.     

       2. La raza carnal de Israel será restaurada a Palestina.

       3. Se restaurará el imperio romano.

       4. Los justos resucitarán para reinar con Cristo durante los mil años.

       5. Estará atado Satanás de manera literal durante el milenio.

       6. Reinarán la paz y la justicia absolutas en la tierra durante el milenio.

       7. Será desatado Satanás al final del milenio.

       8. Seguirá la batalla de Armagedón (16:16), los justos contra los injustos y serán destruidos los injustos.

       9. Entonces la resurrección de los muertos (injustos que quedaron en la tumba durante el milenio) y el juicio final.

      I. Puntos principales implicados en la discusión del premilennialismo:

       1. Reino. Los pasajes siguientes prueban que el reino es la igle­sia; Col. 1:13; Apoc. 1:6, 9; Heb 12:28; 1 Tes. 2:12; Mar. 9:1 más Hech. 1:1-8; 2:1-4; y 11:15; Luc. 22:30 más 1 Cor. 11:22-27. Si la iglesia no es el reino, entonces la iglesia no debe observar la cena del Señor.

       2. Reinado. Mat. 16:18-20; Ef. 1:22, 23 más Col. 1:18 y 1:13; Mat. 28:18-20; 1 Cor. 15; Cristo reinando; Ef. 3:8-11 la iglesia no es una cosa incidental ni secundaria, sino la agencia en los propósi­tos de Dios para propagar la verdad (1 Tim. 3:15).

       3. Tronos. Mat. 19:28; Tito 3:5; las únicas veces que se usa la palabra "regeneración" en el N.T.; Sant. 1:1, los cristianos son, es­piritualmente, las doce tribus de Israel. "Tronos" significan autori­dad: Jn. 20:22, 23; 17:20. "Iglesia" y "Reino" no son términos sinónimos (como "anciano", "obispo" y "pastor") pero se refieren a la misma gente.

       4. Reino Establecido.- Isa. 2:1-4; Joel 2:28; Mat. 3:1, 2; 4:17; 4:23; 10:7; 6:10; 10:5, 6; Mar. 1:15; 16:15, 16 más Mat. 28:19, 20; Luc. 24:46, significan "a todas las naciones, a todo el mundo".

       Nótese Luc. 23:50, 51, más Hech. 1:5-8. Luc. 19:11-27, fue a recibir un reino, reinaba sobre ellos, volvió habiendo recibido el reino. Hech. 8:12; Col. 1:13; Luc. 1:32, 33.

       5. Recompensas eternas para ambos: los buenos y los malos. Dan. 12:2, 3; Jn. 5:28,29; Jn. 11:26- ; Rom. 14:10-12; 2 Cor. 5:10; Mat. 25:41-46; Apoc. 20:21. Algunos premilennialistas afirman que no habrá recompensa eterna para los muertos inicuos.

       J.- Los premilennialistas, como grupo, enseñan que los judíos serán restaurados a Palestina antes de la segunda venida de Cristo y que también serán convertidos a Cristo. Pasajes usados por los premile­nnialistas y algunas refutaciones:

       1. Gén. 17:6-8. Puesto que los judíos no ocupan Palestina ahora, se dice que la profecía no ha sido cumplida. Pero nótese Jos. 21:44, 45 más Mat. 21:42-46.

       2. Zac. 12:10. Los premilennialistas afirman que veremos esa tierra cuando vuelva Cristo la segunda vez, pero nótese Jn. 19:37 más Zac. 14:4. Hech. 1:11 no dice: dónde volverá, sino cómo. 1 Tes. 4:17 dice dónde volverá: en las nubes.

       3. Job 19:25, 26; Job vivió siglos antes de la primera venida de Cristo y sus palabras se refieren a ella. ¿Por qué insistir en que Job ignoraba la primera venida de Cristo y que hablaba de la segunda?

       4. Rom. 11:26, 27. El premilennialismo afirma que todos los judíos serán salvos. Luego, ¿qué de los judíos muertos cuando Cristo venga la segunda vez? Según el premilennialismo, ¡solamente los muertos justos serán resucitados! ¿Qué habrá de los judíos que murieron rebeldes a Cristo?

       5. Mat. 25:31. "cuando venga en su gloria, entonces..." Según el premilennialismo, la palabra "entonces" significa el tiempo en que ha de comenzar el reinado de Cristo. Sin embargo el contexto aclara que entonces habrá juicio, no reinado de unos mil años. Cristo va a juzgar en su trono, y no a reinar. (El premilennialismo afirma dos tronos de Cristo: el trono de gloria, durante el milenio; y el trono de juicio al fin del milenio. Pero Cristo está sentado en Su trono, Su único trono, ahora. Es trono de gloria, porque está ahora en Su gloria y está sentado en su trono. Jn. 17:5, 1 Ped. 1:21; Hech. 2:30).

       Otra cosa. Jer. 22:24-30 es profecía inspirada. Cristo es del linaje de Jeconías (Mat. 1:11). Si Cristo se sienta en algún trono en Jerusalén, se contradirá esta profecía.

       Estúdiense bien: Heb. 12:2; Ef. 1:20-23; Col. 3:1.

 

 

Al Estudio Anterior: Iglesias y Doctrinas: Página número 37
Libros Index
Al Siguiente Estudio: Iglesias y Doctrinas: Página número 39