XII.- La música instrumental mecánica.

       Lo que dicen las Escrituras respecto a la música en la iglesia:

       1. Mat. 26:30, "hubieron cantado"

       2. Hech. 16:25, "cantaban himnos"

       3. Rom. 15:9, "cantaré a tu nombre"

       4.  Cor. 14:15, "cantaré"

       5. Ef. 5:19, "cantando... en corazones"

       6. Col. 3:16, "cantando... en corazones"

       7. Heb. 2:12, "te alabaré"

       8. Heb. 13:15, "fruto de labios"

       9. Sant. 5:13, "cante alabanzas"

       Proposición: "La música instrumental mecánica en el culto es espiritual", o "las Escrituras autorizan el uso de música instrumen­tal mecánica en el culto de la iglesia".

       A.-Argumentos afirmativos:

       1. La palabra griega "psallo" implica instrumento mecánico.

       Refutación: Implica instrumento, pero no especifica cuál. El N.T. especifica qué instrumento ha de usarse: es el corazón. La palabra griega "baptizo" implica un elemento en que sumergir, pero no lo especifica. Puede haber bautismo en agua, en el Es­píritu Santo, en aflicciones, etc. Hech. 10:47 especifica el elemento: el agua.

       Refutación: Si la palabra "psallo" implica instrumento mecánico, es imposible hacer lo que significa "psallo" sin usar ins­trumento, y así todo individuo tendría que tocar un instrumento.

       2. El diapasón es instrumento mecánico, y se usa en las iglesias de Cristo.

       Refutación: No es instrumento mecánico de música. El instru­mento mecánico de música produce una sucesión de tonos de melodía. Es cierto que el diapasón da un tono, pero también un martillo contra un yunque produce un sonido o tono singular. ¿Son el martillo y el yunque instrumentos mecánicos?

       3. El instrumento mecánico es una ayuda, como la muleta o el bastón ayuda a la persona a andar.

       Refutación: El que anda con bastón o sin él siempre anda. El que canta himno y toca instrumento está haciendo dos cosas dis­tintas.

       4. Apoc. 15:2.

       Refutación: el versículo 1 enseña que todo esto era señal de algo. En Apoc. 14:2 nótese la palabra "como" (palabra que intro­duce una semejanza, pero no la cosa misma).

       5. Romanos 14, y libertad de conciencia. (Con esto creen tener autoridad para introducir el instrumento mecánico en el culto).

       Refutación: Rom. 14, en cuanto a comer carne, trata de cosas de opinión, y no de la fe (doctrina). Leánse 1 Cor. 8; 9:22; 10:23-33; 1 Tim. 4:3, 4. En cuanto a qué comer, Dios no ha especificado. Por eso hay libertad, aunque no la debemos usar para ofender a otro. En cuanto a la música en el culto de la iglesia, es cuestión de doctrina, y en esto no hay libertad. Dios ha especificado.

       6. El silencio de las Escrituras. Las Escrituras no prohíben el uso de instrumentos mecánicos de música.

       Refutación: ¿Levantan ellos una colecta el primer día de la se-mana? ¿Por qué no levantan una cada día? La Biblia guarda silen­cio tocante a estos medios de recoger dinero todos los días de la semana.

       Refutación: 2 Crón. 26:16-. No le fue prohibido a Uzías en tan­tas y cuantas palabras quemar incienso. Pero Dios había especifi­cado a los levitas para esto. El era el rey, pero no levita. Los Salmos autorizan e ilustran el uso de instrumentos mecánicos.

       7. Los Salmos autorizan e ilustran el uso de instrumentos mecánicos.

       Refutación: Si los Salmos autorizan instrumentos mecánicos en el culto de la iglesia hoy, autorizan sacrificios de animales, etc. Véase Salmos 66:13-15; etc.

       8. 2 Crón. 29:25. Mandamientos de Dios.

       Refutación: Esto no sirve de autoridad para la iglesia de la dis­pensación cristiana. De cualquier modo, el mismo capítulo tam­bién menciona el quemar perfumes, holocaustos, etc. ¿Han de ser introducidas estas cosas en la iglesia del Señor hoy en día?

       9. El instrumento musical es como el baptisterio, o los him­narios, etc. Son nada más conveniencias.

       Refutación: Cuando alguno canta con himnario, nada más canta. Cuando alguno es bautizado en un baptisterio, o en un río, o en un canal, etc., es bautizado, nada más. Pero cuando alguno canta y también toca, hace dos cosas, y no una. Si tocar y cantar son una sola cosa, también bailar y cantar son una sola cosa. ¿Quién lo admitirá?

       10. Apoc. 5:8; 14:1-4; 15:2. Habrá arpas en el cielo.

       Refutación: Si las arpas de Apocalipsis 5:8 son literales, ¿lo son los siete cuernos del Cordero (Cristo)? ¿Quiénes son las vírgenes en Apoc. 14:4? ¿Qué dijo la voz de las muchas aguas y la del trueno? Debemos ver que estas cosas son figuradas.

 

B. - Argumentos negativos:

       1. El movimiento de la restauración se inició a principios del siglo XIX (1800-1804). Cerca del año 1869 algunos hermanos comenzaron a usar instrumentos mecánicos de música. ¿De dónde consiguieron esta práctica? Ellos de las denominaciones protes­tantes, y las denominaciones de la iglesia Católica Romana, y ésta última de los paganos.

       2. La ley de exclusión. - Esta ley prohíbe cualquier cosa no in­clusa en el mandamiento específico. Ejemplos: Gén. 6:14, cualquier otra clase de madera quedaba prohibida por la ley de exclusión. 2 Rey 5:10-12, los ríos de Abana y Farfar fueron exclui­dos por la ley de exclusión, pues el río Jordán fue especificado.

       3.- Dos clases de mandamientos: los genéricos y los específicos. (Por ejemplo: "árbol" es genérico; "pino" es específico).

       (a)- En el mandamiento que dice, "id por todo el mundo" la manera de ir no está especificada; por lo tanto podemos ir en carro, a pie, etc.

       (b)- En el mandamiento que dice, "predicad el evangelio" lo que se ha de predicar sí está especificado; es el evangelio. Por lo tanto no tenemos derecho de predicar otra cosa.

       1 Sam. 15:22

       4.- Cuando Dios especifica algo en su palabra, lo que no ha mandado queda prohibido. Lev. 10: 1,2. Esto contesta al argu­mento que dice: el uso de instrumentos mecánicos de música no está prohibido.

       5.- Algunos debatistas afirman que es bíblico usar los instrumentos mecánicos de música, pero que también lo es el no usarlos.

       a- Es bíblico bautizar; ¿es bíblico no bautizar?

       b.- Es bíblico tomar la cena del Señor. ¿Es bíblico no tomarla?

       c.- Es bíblico cumplir con la colecta; ¿es bíblico no cumplir con ella?

       d.- Con la misma lógica examinemos su argumento: Es bíblico usar los instrumentos mecánicos de música; ¿es bíblico no usarlos?

 

 

Al Estudio Anterior: Iglesias y Doctrinas: Página número 38
Libros Index
Al Siguiente Estudio: Iglesias y Doctrinas: Página número 40