“La Multiforme Sabiduría de Dios”

Efesios 3:10

      Introducción.

      A. Efes. 3:8-11, “A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,  9  y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;  10  para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,  11  conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor”.

      B. Según este texto los ángeles de Dios aprenden la multiforme sabiduría de Dios al ver lo que Dios ha llevado a cabo en la iglesia. De esta manera observan y conocen el “propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor”.

      C. La palabra multiforme significa multilátera o grande diversificada, como los colores variados de un hermoso paisaje, o del arco iris.

      I. Estudiemos Con Cuidado Este Maravilloso Texto.

      A. Efes. 3:8, Pablo expresa su gratitud a Dios por su gracia en conceder a los apóstoles el privilegio de revelar lo que había sido un misterio, a saber, que los gentiles eran coherederos de las promesas de Cristo en el evangelio.

      B. Pablo describe esta bendición como “las inescrutables riquezas de Cristo”. No se pueden medir. Son insondables.

          1. Rom. 11:33, “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!  34  Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? 35  ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36  Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén”.

          2. Las perfecciones de Jesucristo (Col. 2:9) son un tesoro completamente incalculable. Los efesios gritaban “¡Grande es Diana de los efesios!” y creían que su templo era de gran valor, pero de ninguna manera podía compararse con los tesoros de Jesús.

      C. “Los principados y potestades en los lugares celestiales” son los varios órdenes de ángeles (Efes. 1:21). Recuérdese 1 Ped. 1:12, “cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles”.

      D. Efes. 6:12, “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”. Estos son ángeles o espíritus malvados que luchan contra nosotros para evitar que disfrutemos el propósito de Dios (v. 11).

          1. Este texto se aplica frecuentemente al evangelismo y, desde luego, la iglesia sí es “columna y baluarte de la verdad” (1 Tim. 3:15), pero más bien este texto indica que la iglesia manifiesta la habilidad (arte, destreza) de Dios como una hermosa pintura manifiesta la habilidad del pintor, o como el puente o rascacielos muestra la habilidad del arquitecto, etc.

          2. Por eso, se puede decir que la iglesia es como escuela para enseñar el propósito de Dios a los ángeles. Al estudiar la iglesia llegan a conocer la obra maestra de Dios.

          3. “No bastaba exhibirla (su sabiduría) por medio de la formación del sol, las estrellas, la tierra, los mares, las montañas, los diluvios. No era suficiente mostrarla por medio de la creación de seres inteligentes, ni por medio de la formación de mentes inmortales sobre la tierra ni por medio de los varios órdenes del mundo angélico. Había conceptos del carácter divino que podían obtenerse solamente en conexión con la redención del mundo” (Barnes).

          2. Para usar otra figura, la iglesia es como espejo que refleja el poder y la sabiduría de Dios.     

      II. Al Ver La Iglesia ¿Qué Observan Los Ángeles?

      A. Observan cómo Dios salva a los hombres. Dios es justo y, por eso, debe castigar al pecador, pero por medio del sacrificio de Cristo El puede perdonar a los pecadores que obedecen al evangelio. (Según Hechos 19:1-5, cuando los efesios oyeron el evangelio, creyeron y fueron bautizados).

      B. Observan a judíos y gentiles reconciliados en un cuerpo, Efes. 2:16, “y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo,”.

      C. Observan lo que Dios hace para la transformación del pecador. Efes. 4:17-32.

      D. Observan la “iglesia gloriosa”, lavada y santificada, sin mancha ni arruga, Efes. 5:25-27.

      E. Observan cómo Dios establece buen orden en la familia, Efes. 5:23-6:4.

      F. Observan la armadura del soldado cristiano, Efes. 6:10-19.

      III. Conclusión: ¿Cómo Nos Debe Afectar Esta Gran Verdad?

      A. Debe hacernos apreciar la autoridad de Cristo, la Cabeza. Efes. 1:19-23.

      B. Debe hacernos tener más aprecio por la iglesia. Muchos creen que la iglesia “no importa”, que uno puede ser salvo sin ser miembro de la iglesia, etc. ¿Cómo puede alguien aceptar tal concepto indigno si cree este hermoso texto? Cristo es el Salvador del cuerpo (Efes. 5:23), que es su iglesia (Efes. 1:22, 23).

      B. Debe convencernos de que es rebeldía contra el propósito de Dios hacer cambios en la iglesia. La iglesia fue establecida según el propósito o diseño de Dios. Por eso, se prohíbe hacer cambios en los requisitos de membresía, la naturaleza de la iglesia, su culto, su gobierno, su obra – todo aspecto de la iglesia tiene que ser según el patrón divino (2 Tim. 1:13). Es imposible mejorar lo perfecto.

      C. Debe convencernos a tener más amor por la iglesia. Debemos apoyarla, y hacer todo lo posible por edificarla (Efes. 4:11, 12).

      D. Debemos trabajar para restaurar a los miembros descarriados y para ganar más almas para que ellos también puedan disfrutar las bendiciones espirituales (Efes. 1:3) que el Señor nos ofrece.

      E. Debemos estar resueltos a ser una iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga.

Al Estudio Anterior: SABIDURÍA DE LOS PROVERBIOS PARA LA FAMILIA
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: La iglesia: ¿qué es?