La iglesia: ¿qué es?

          Según el diccionario Larousse una definición de la palabra es, "Templo destinado para la celebración del culto religioso". La Biblia nunca usa la palabra así. Otra definición dada por este diccionario es, "conjunto de los ministros y fieles de un territorio". En cuanto al uso de la palabra iglesia, la Biblia no distingue entre "ministros y fieles" (no habla de clero y laico).

          Pero es correcto decir que la iglesia es el conjunto de los fieles. Son los que son llamados por Dios por el evangelio de Cristo: "os llamó por medio de nuestro evangelio" (2 Tesalonicenses 2:14). Es decir, cuando el evangelio es predicado, los que lo obedecen son designados como los llamados o escogidos por Dios.

          La iglesia es el cuerpo de Cristo: "y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo" (Efesios 1:22, 23). Esta figura enfatiza la necesidad de la unidad de los miembros. Todos los miembros del cuerpo físico cooperan porque todos son dirigidos por la cabeza; asimismo, si Cristo es la cabeza de cada miembro, habrá armonía entre ellos.

          La iglesia es el reino de Cristo: "el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo" (Colosenses 1:13). Jesús enseñó a sus discípulos a orar, "Venga tu reino" (Mateo 6:10). Jesús y Juan el bautista dijeron que el reino se había acercado (Mateo 3:2; 4:17). Estas y otras promesas semejantes se cumplieron el día de Pentecostés. Como Cristo es la cabeza de su iglesia, El es el Rey de su reino.

          La iglesia es el rebaño de Cristo: "Yo soy el buen pastor" (Juan 10:14); "Mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre" (Hechos 20:28). Esta figura indica que Jesús cuida de su iglesia. La protege, la dirige y aun murió por ella. Como las ovejas deben seguir a su pastor, así también la iglesia fiel sigue solamente a Cristo.

          La iglesia es la casa o templo del Señor: "vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo" (1 Pedro 2:5). Por esta razón se afirmó que la iglesia no es templo literal donde se reúnen los miembros de la iglesia. La iglesia existe para glorificar a Dios: "a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades" (Efesios 3:21).

          La iglesia es la esposa de Cristo. El apóstol Pablo dijo a la iglesia de Corinto, "Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo" (2 Corintios 11:2). En otra carta dijo, "Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante" (Efesios 5:25-27).

          Estas figuras enfatizan la relación que los cristianos sostienen con Cristo.

Al Estudio Anterior: “La Multiforme Sabiduría de Dios” - Efesios 3:10
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: La iglesia es el reino