¿Qué es “el bautismo por los muertos"?

1 Corintios 15:29

¿Cuál es el tema de este texto?

          1. El tema de este texto no es el bautismo, sino la resurrección. Todo el capítulo trata acerca del tema de la resurrección de los muertos. Este mismo versículo (29) la menciona.

          2. Algunos la negaban (ver. 12, "¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?"). Muchos paganos creían que el cuerpo era pecaminoso, la sede de todo mal, y que al morir el cuerpo se acabaría para siempre. Por eso no querían creer que Cristo había venido en carne (1 Juan 4:2, 3). Tampoco querían creer que el cuerpo sería resucitado porque, según el concepto que tenían del cuerpo, esto solamente causaría más problemas. No entendían que el cuerpo del cristiano es el templo del Espíritu Santo (1 Cor. 6:19, 20).

          3. Pablo hace varios argumentos para probar que el cuerpo resucitar  (véanse los vers. 12-19). El ver. 29 es uno de ellos. Empieza la frase diciendo, "De otro modo", es decir, si no hay resurrección, "¡qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan?" Los que hacían tal cosa eran inconsecuentes, porque su bautismo no tenía sentido aparte de la resurrección de los muertos.

¿Cuál es el bautismo mencionado en este texto?

          1. Es muy probable que el bautismo en este texto sea el bautismo en agua para perdón de los pecados (Hech. 2:38; 22:16; 1 Ped. 3:21).

          2. Algunos creen que el bautismo de este versículo se usa en sentido figurado (metafórico); es decir, creen que significa ser sumergido en sufrimiento (Mat. 20:22), pero la regla en cuanto al uso de lenguaje figurado es que la palabra bajo consideración debe entenderse en su sentido literal a menos que algo en el contexto lo prohíba; por ejemplo, en Mateo 20:22 la palabra bautismo no puede ser bautismo en agua, sino que tiene que entenderse en sentido figurado, pero aquí en 1 Cor. 15:29 se puede entender en su sentido ordinario, y es probable que así la entendieran los corintios.

          3. Obsérvese que Pablo dice, "los que se bautizan por los muertos", y luego en el ver. 30, "nosotros peligramos a toda hora". No afirma que los que se bautizaban por los muertos peligraban a cada hora. Más bien el pronombre "los" del ver. 29 se refiere a "algunos entre vosotros" que decían que no hay resurrección de los muertos. Pablo expone la inconsecuencia de éstos. Él y sus compañeros experimentaban el bautismo figurado del sufrimiento, pero es probable que los que se bautizaban por los muertos solamente se bautizaran en agua.

          4. Este texto no enseña la doctrina de los mormones de que los vivos pueden ser bautizados en lugar de los muertos que por falta de voluntad o (según ellos) por falta de oportunidad no se bautizaron antes de morir.

          5. Hay un solo bautismo, Efes. 4:5, y la Biblia no habla del bautismo "vicario".

¿Qué significa la palabra "por"?

          1. La palabra por no es anti (en lugar de, 1 Cor. 11:15), sino huper, por causa de, en pro de, a consideración de (1 Cor. 15:3), tocante a (Rom. 9:27).

          2. Esto coincide con lo que Pablo está diciendo acerca del bautismo y la resurrección. El bautismo significa inmersión y simboliza la muerte y la resurrección (Rom. 6:4, desde luego, no hay simbolismo alguno en la aspersión (el rociamiento de unas gotas de agua sobre la cabeza).

          Al bautizarse el converso se relaciona y se une con los que mueren en Cristo y esperan la resurrección, pero si éstos no resucitarán, ¿por qué bautizarse para unirse con ellos? Si no hay resurrección, ¿por qué identificarse con ellos?

          3. Se puede afirmar con toda confianza que "los muertos" de este texto no son los que murieron sin obedecer al evangelio (y por los cuales, según los mormones, los parientes o amigos vivos se pueden bautizar).

¿Cuál es la doctrina de los mormones sobre este pasaje?

          1. James E. Talmage, "A Study of the Articles of Faith", cita "Doctrinas y Convenios" (las supuestas "revelaciones" de José Smith) para probar que es necesario arrepentirse y bautizarse para ser salvo (20:37), y da varias citas para probar que los que rechazan el bautismo pierden su esperanza de la salvación. Entonces se contradice al desarrollar la doctrina del bautismo vicario (el bautismo de los vivos en lugar de y para salvar a los muertos).

          2. Esta doctrina es otra que enseña erróneamente que los que mueren desobedientes tendrán otra oportunidad de salvarse.

                   a. En realidad enseña la doctrina católica al afirmar que aunque los tales sufran castigo, saldrán de él después de un tiempo (con tal que sus familiares le compren varias misas).

                   b. También es semejante a la doctrina católica de que la oración de los vivos ayudan a los muertos.

                   c. Al igual que los católicos los mormones citan 1 Ped. 3:18-20.

          3. Los errores de los mormones:

                   a. Creen que con el acto de bautizarse por sus antepasados, éstos serán salvos, pero el bautismo solo no salva. A los que mueren desobedientes les faltan otros actos de obediencia aparte del bautismo; p. ej., oír, creer, arrepentirse, confesar, asistir a los servicios de adoración, participar de la cena, ofrendar, cantar, estudiar, visitar, hacer obras benévolas, etc. ¿Pueden los familiares de los muertos desobedientes cumplir todos estos mandamientos por ellos?

                   b. Estos son deberes individuales. Otros no pueden cumplirlos por nosotros. 2 Cor. 5:20. Los mormones no creen que la salvación depende de cada individuo, sino que depende de otros.

                   c. Después de la muerte viene el juicio, Heb. 9:27.

                   d. Al morir nadie puede atravesar la gran cima entre los fieles e los infieles, Luc. 16:26.

                   e. Dios promete bendecir solamente a los que mueren en el Señor, Apoc. 14:13.

          4. Los mormones tuercen la Escritura (1 Cor. 15:29 y 1 Ped. 3:18-20).

          5. También conviene mencionar que esta doctrina contradice el Libro de Mormón (Alma 34:32-35; 40:14; 2 Nephi 9:38, "Y por fin, Ay de aquellos que mueren en sus pecados! porque volverán a Dios, y verán su rostro y quedarán en sus pecados").

Conclusión.

          La persona es bautizada en agua para perdón de los pecados, sabiendo que aunque muera, por haber resurrección de los muertos, será resucitada a la vida eterna, exactamente como los ya muertos en Cristo. Su bautismo, pues, es hecho con referencia al estado de los muertos que duermen en Cristo que resucitarán. Es identificación con los muertos que tienen la esperanza de la resurrección.

Al Estudio Anterior: Bautizar en fuego
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: ¿QUÉ SIGNIFICA BAUTIZAR EN EL NOMBRE DE JESÚS?