Si alguno anhela obispado, buena obra desea

1 Tim. 3:1

Introducción.

            A. “Palabra fiel” - 1:5; 3:1; 4:9; Tito 3:8; 2 Tim. 1:11. Fidedigno. “Digna de ser recibida por todos”, digno de confianza.

            B. Un tema de mucha importancia, pues tiene que ver con el liderazgo de la iglesia. Compárese  Exodo 18:21. Dice Prov. 11:14, “Donde no hay dirección sabia, el pueblo caerá”.

I. El obispo. ¿Quién es y cuál es su obra?

            A. “Opiskopos … lit., un supervisor” (WEV), Hech. 20:28; Fil. 1:1; Tito 1:7; 1 Ped. 2:25. “Esta palabra no tiene en el N. T. el sentido monárquico … de un obispo presidiendo sobre ancianos” (ATR). “Siempre ha habido quienes desean mandar, dirigir, o dar órdenes, pero no se ocupan en hacer la obra” (BHR), pero Pedro dice a los ancianos, “No como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey” (1 Ped. 5:3).

            B. “Presbuteros, un anciano, es otro término que designa a la misma persona que es obispo o supervisor, Ver Hch 20:17 y v. 28. El término ‘anciano’ indica la experiencia y entendimiento espiritual maduros de aquellos que son así descritos; el término ‘obispo’ o ‘supervisor’ indica el carácter de la obra emprendida” (WEV).

            C. “Poimen … metafóricamente, de aquellos que ejercen el pastorado en la iglesia de Cristo, Ef 4:11. Los pastores conducen así como apacientan la grey; cp. Hch 20:28, que, con el v. 17, indica que éste era el servicio encomendado a los ancianos (supervisores u obispos); lo mismo en 1 P 5:12, ‘apacentad la grey de Dios … cuidando de ella’; esto involucra un cuidado tierno y supervisión llena de atención” (WEV).

                        1. ¿Cuál es la obra del obispo o pastor? (1) instruir a la congregación, enseñarles la palabra de Dios; (2) exhortar o amonestar, basándose en textos bíblicos; (3) edificar y perfeccionar a los santos, Efes. 4:11, 12; (4) preparar obreros, 2 Tim. 2:2; (5) restaurar a los descarriados, Luc. 15:3-7; Gál. 6:1-3; (6) disciplinar de acuerdo a la enseñanza bíblica (Rom. 16:17; 1 Cor. 5; 2 Tes. 3); y (7) proteger, Hech. 20:29, 30; Heb. 13:17, “velan por vuestras almas”.

                        2. Deben apacentar la grey de Dios y no a sí mismos (Ezeq. 34:1-3). A consecuencia de pastores infieles el rebaño se destruye (Ezeq. 34:4-6).

            D. “Hegeomai, conducir el camino, presidir, tener el gobierno, se traduce ‘pastores’ en He 13:7, 17; 24 … (VM ‘tenían el gobierno’, WEV).

            E. “Proistemi, lit., ‘estar de pie ante’ y, de ahí, conducir, dirigir, ocuparse en, se traduce ‘presidir’ con referencia a la iglesia, Ro 12:8, 1 Ts 5:12” (WEV). Este verbo se encuentra en 1 Tim. 3:4, “gobierne bien su casa”; 1 Tim. 5:17, “los ancianos que gobiernan bien”; Rom. 12:8, “el que preside”; 1 Tes. 5:12, “que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan”.

            C. Hech. 14:23, los apóstoles “constituyeron ancianos en cada congregación”. Esto muestra claramente que cada iglesia tiene su propio gobierno; es decir, es independiente y autónoma (bajo Cristo se gobierna sola). “Las denominaciones ignoran por completo la organización de la iglesia local. Tienen sus propios sistemas humanos. Y algunos de mis hermanos en Cristo toman la libertad (de allí, hermanos ‘liberales’) de irse más allá del plan bíblico para la organización de la iglesia local, haciendo de los ancianos de la iglesia llamada ‘patrocinadora’ un grupo de directores de una obra a nivel de hermandad. Hay llamados ‘misioneros’ que reclaman estar bajo la supervisión de los ancianos de la iglesia patrocinadora, aunque son miembros en otros países. Si es así, dichos ancianos supervisan a miembros no de su congregación. Esto no es nada bíblico” (BHR).

            D. Es buena obra: “buena obra desea”. Es muy buena esta obra porque “velan por vuestras almas” (Heb. 13:17). “El ‘obispado’, pues, es más bien obra que oficio (en el sentido de puesto de mando). Siempre ha habido quienes desean mandar, dirigir, o dar órdenes, pero no se ocupan en hacer la obra” (BHR). 1 Ped. 3:1-4

II. Anhelar.

            A. “Anhelar, orego, alcanzar o extenderse hacia …significando el esfuerzo mental de extenderse hacia algo, o anhelar este algo, destacándose el objeto deseado … 1 Ti 3:1 … He 11:16 … 1 Ti 6:10 se vierte ‘codiciando’” (WEV).

            B. Dice Larousse,  “Anhelar …Ansiar una cosa”; “Anhelo, deseo vehemente”.

            C. Significa, pues, desear, aspirar, buscar, hacer esfuerzo o extenderse por obtener. El extenderse significa ocupar tiempo y recursos para lograr algún fin.

            D. 6: 10, “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe”. “Es palabra más fuerte que ‘desea’, pues indica ansia o afán (como el que quiere enriquecerse es extiende mucho por conseguir el dinero, 6:9, 10). Debe haber personas haciendo esfuerzo por ser obispos, pero muchas veces es al contrario: ¡el oficio de obispo tiene que buscar quien lo acepte!” (BHR). Como los mundanos codician el dinero y cosas materiales, así hermanos calificados deben anhelar obispado.

            D. Heb. 11:16, “anhelaban” mejor patria. Como los fieles anhelan una patria mejor, hermanos calificados deben anhelar obispado.

III. ¿Cómo se puede saber si algún hermano anhela obispado?

            A. En primer lugar es fiel y ejemplar. Ama al Señor y ama a la iglesia. Conoce a los miembros, pues el pastor conoce sus ovejas (Jn. 10:3, “a sus ovejas llama por nombre”).

Ama almas, se preocupa por ellas y está dispuesto a sacrificarse para velar por las almas. Tiene corazón de pastor. Como David, 1 Sam. 17:33-37 y, sobre todo, como Jesús, Jn. 10:10-15.

            B. En segundo lugar, estudia su Biblia, enseña clases, y predica si tiene el talento para hacerlo.

            C. En tercer lugar, es servicial. Se preocupa por los miembros, visita a los enfermos, ayuda a los necesitados, exhorta y alienta a los débiles, etc. Véanse 1 Tes. 5:14; Heb. 12:12, 13; Gál. 6:1-3.

            D. En cuarto lugar, es un líder. No busca el primer lugar (3 Jn. 9, 10), pero entiende la importancia del liderazgo responsable y  con humildad y mansedumbre muestra que está calificado para dirigir.

Al Estudio Anterior: El papel de la mujer - 1 Tim. 2:15
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Apto para enseñar - 1 Tim. 3:2