Las Obras De La Carne (4): Enemistades, Pleitos, Celos, Iras, Contiendas, Disensiones, Envidias, Homicidios

   -- "Enemistades", riñas, disputas, querellas, Efes. 2:14,16.

A. Este pecado es un problema grande en muchos hogares y en muchas iglesias de Cristo, como lo era en el primer siglo, mayormente en Corinto y en Galacia. Causó grandes problemas en es­tas iglesias.

     B. Enemistades en el primer siglo: había enemistades entre judíos y samaritanos (Jn. 4:9); entre judíos y gen­tiles (Hech. 10:28); entre ricos y pobres (Sant. 2:1-13), etc.

     C. Hoy día hay enemistades entre ri­cos y pobres, entre educados y no educados, entre gente de distintas razas, entre gente de distintos colores, entre gente de distintos partidos políticos, y mucha enemistad entre personas de dis­tintas religiones.

     D. La gran tarea del evangelio es quitar estas barreras, estas cortinas de hierro que el diablo establece para des­truir buenas relaciones humanas. Sobre todo en la iglesia del Señor no debe haber enemistades de ninguna clase.

     E. Por lo tanto, el Espíritu Santo en­seña mucho sobre el amor y otros frutos del Espíritu (Gál. 5:22,23) y al mismo tiempo condena el orgullo y la arrogancia.

     -- "Pleitos", el resultado y la expresión de las enemistades.

A. Es palabra que, lamentablemente, se encuentra muchas veces en el N. T.: Rom. 13:13; 1 Cor. 1:11; 3:3; 2 Cor. 12:20; Fil. 1:15; 1 Tim. 6:4 y Tito 3:9.

B. La destrucción de la comunión en­tre hermanos. Esta palabra describe la triste destrucción de la comunión que debe existir entre cristianos.

     C. Sus compañeros. Es fácil entender esta palabra si observamos los textos citados arriba para observar las otras pa­labras que la acompañan.

     D. Cristo destronado. Si nos entre­gamos a tales disgustos, contenciones y pleitos, entonces Cristo no ocupa el trono, sino nuestro orgullo.

     -- "Celos, envidias", (estas dos pa­labras se encuentran juntas varias veces, son sinónimos).

     A. La palabra "celo" es palabra que se usa muchas veces en sentido bueno (Rom. 10:2; 2 Cor. 7:7,11; 11:2; Fil. 3:6), pero prostituida llega a ser algo muy feo. Según Larousse la palabra "celos" significa "inquietud de la persona que teme que aquella a quien ama dé la preferencia a otra".

     B. En 1 Cor. 3:3 "pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales?" Los celos son com­pañeros de contiendas y disensiones. En este texto significa casi lo mismo que "envidia".

C.   "Envidia" significa según Larousse, "disgusto o pesar del bien ajeno... (Sinónimos, rivalidad, aborre­cimiento, celos). Los tales se amargan cuando ven que otros poseen o pueden poseer cosas (cosas materiales, poder, fama, etc.) que éstos no tienen, y hacen todo lo posible por evitarlo.

        1. Por causa de la envidia, Caín mato a Abel, Gén. 4:5-8.

   2. Los hermanos de José "le abo­rrecían, y no podían hablarle pacíficamente... sus hermanos le tenían envidia... conspiraron contra él para matarle ... Venid, y vendámosle a los is­maelitas", Gén. 37:4,11,18,27.

        3. Por causa de la envidia Aman quiso matar a Mardoqueo y a todos los judíos, Ester 3:8-13; 6:4.

        4. Por causa de la envidia los judíos crucificaron a Jesucristo, Mat. 27:18.

     D. El remedio: Rom. 12:15; 1 Cor. 12:26,27; 13:4-7.

     -- "Iras", 2 Cor. 12:20; Efes 4:31; Col. 3:8, explosiones de enojo, enojo "caliente", cólera, furia. Las iras son las explosiones momentáneas del enojo.

     A. Indican falta de amor, falta de pa­ciencia, falta de muchas cosas, y que uno no tiene dominio propio.

     B. El genio fuerte. Las emociones se sueltan, se dicen y se hacen cosas muy dañinas. Muchos quieren justificar tal conducta diciendo "Así soy yo, así es mi genio", pero se engañan solos. "Así son" pero deben arrepentirse para no ir al in­fierno. La persona con temperamento ex­plosivo no sólo está en pecado (su corazón es carnal), sino también es capaz de hacer toda clase de maldad porque no tiene con­trol, no es "dueño de sí" (Tito 1:8). Los "iracundos" no deben ser ancianos (Tito 1:7), ni predicadores. Tampoco deben casarse.

     C. Lo absurdo es que los tales se en­furecen, hieren y lastiman a otros, pero en pocos minutos se acaba su furia y no sólo quieren olvidar el suceso, sino también quieren que los heridos lo olviden, y estar listos para otro ataque sin aviso. Los ira­cundos son insoportables. "Pesada es la piedra, y la arena pesa; mas la ira del necio es más pesada que ambas" (Prov. 27:3).

     -- "contiendas (rivalidades, BAS), di­sensiones, herejías (sectarismos, BAS)", 1 Cor. 1:11; 3:1-3; 2 Cor. 12:20,21, son tér­minos que describen la conducta de per­sonas carnales que no aman la iglesia y es­tán dispuestas a fragmentarla y destruirla.

A. Las contiendas son expresiones del egoísmo, de la ambición vana, de rivalidades y del espíritu de división y sec­tarismo. La palabra aparece en Rom. 2:8 "son contenciosos y no obedecen a la ver­dad, sino que obedecen a la injusticia"; también aparece en 2 Cor. 12:20; Fil. 1:17; y en Fil. 2:3. 

     B. Una causa mayor es que algunos tienen más alto concepto de sí que el que deben tener (Rom. 12:3,16; Gal. 6:3). Quieren preeminencia en la iglesia (3 Juan 9,10). Son muy imponentes, quieren mandar.

     C. Tales escándalos suceden porque no se aprende la humildad (Mat. 18:1-4; 20:25-28, etc.). Los que no quieren obede­cer a Cristo en servir a otros, se exaltan a sí mismos para satisfacer su orgullo. Quieren ser predicadores pero quieren predicar "a Cristo por envidia y contienda" (Fil. 1:15,16). Otros quieren ser ancianos porque les gusta mandar. Quieren seguidores y para tenerlos forman par­tidos (sectarismos).               

     D. Es importante observar que las contiendas, disensiones, etc. Son mencionadas en la misma lista con idola­tría, hechicerías y borracheras. Hay muy pocos hermanos que en verdad creen que merecen la misma condenación. Pero los pecados de corazón y de carácter son tan condenables como los demás.

E. Dice Pablo, "Digo pues: Andad en el Espíritu y no satisfagáis los deseos de la carne" (Gál. 5:16). Es precisamente lo que hacen los que promueven contiendas, di­sensiones y herejías; satisfacen los deseos de la carne como lo hacen el borracho y el fornicario.

     --"Homicidios". ¿Cuántos hermanos, aun los más carnales, creen que son capaces de matar? Nadie.

     A. Pero si el corazón está lleno de celos, envidia, enojo, etc. sólo Dios sabe lo que uno sea capaz de hacer.

     B. Dice Juan que "Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él" (1 Jn. 3:15). Así es que si algún hermano tiene el corazón lleno de celos, envidia y enojo, es muy posible (probable) que ya sea homicida.

     C. Además, sólo falta la oportunidad para que el corazón se exprese en algún acto físico. Si el corazón de algún her­mano está lleno de carnalidad, y si no hay aparente peligro de ser descubierto y cas­tigado, es muy posible (probable) que tal corazón corrupto se exprese en acto car­nal.

     -- "Los que practican tales cosas no heredaran el reino de Dios".

     A. Recuérdese que Cristo murió en la cruz para salvar y santificar un pueblo para que esté eternamente con El.

     B. Este pueblo de Dios tiene que prepararse por medio de ser hechos conformes a Cristo (Rom. 8:29). Esta preparación significa que seamos "transformados de gloria en gloria en la misma imagen" (2 Cor. 3:18).

     C. En esta misma carta (Gál. 4:19) Pablo dice "Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros".

     D. Si Cristo no es formado en nosotros, no podemos estar con El.

Al Estudio Anterior: Las Obras De La Carne (3): La Idolatría Y La Hechicería
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: ¿Qué Hacer Con La Carne?